Vertederos
Desde el punto de vista medioambiental, los Vertederos son zonas donde se concentran los Residuos Sólidos Urbanos, peligrosos o no peligrosos, en zonas acondicionadas para ello mediante impermeabilización de los vasos donde se depositan los Residuos.
Al igual que los embalses, se trata de una impermeabilización de un vaso, acondicionado para recibir residuos como:
En los últimos años Promociones y Obras del Vinalopó se ha especializado en la ejecución de vertederos y en todas las actividades derivadas de los mismos, como son desgasificación para aprovechamiento del biogas, red de drenaje para lixiviados y bombeos para la canalización de los mismos.
El primer paso para la construcción del vertedero es la decisión de la ubicación, siempre tras un estudio técnico se escogerá el lugar idóneo para la ubicación del propio vertedero.
Tras ello, habrá que realizar el movimiento de tierra correspondiente para eliminar la capa vegetal, la explanación del solar y el transporte de escombros. Una vez limpio el terreno se procede a la excavación, respetando y consolidando la estabilidad del terreno.
En el paso previo a la formación del terraplén, se examina su cimentación, pudiendo determinar si se necesita o no elaborar algún estudio complementario al proyecto. Tras ello, se pasará a construir el vaso y su impermeabilización:
En la totalidad de los vertederos hay 3 vasos, en los cuales hay que realizar impermeabilizaciones en las tres capas para evitar que la contaminación de capas inferiores o aguas subterráneas (lixiviados) se infiltren. Estos vasos, se dividen en:
La celda o vaso principal es donde se depositan los Residuos, y debe estar preparada para recepcionar dichos materiales. La ejecución se realiza como en un embalse de riego, es decir, realizando la formación del vaso con las tierras y perfilando los taludes con la pendiente deseada. La principal diferencia viene en las capas de impermeabilización, las cuales están compuestas por los siguientes materiales:
La Balsa de lixiviados se forma como en embalse de riego, pero la diferencia está en las capas de impermeabilización:
La Balsa de pluviales o antitormentas se realiza igual que un embalse de riego. Su misión es la de recoger las aguas pluviales proveniente de las precipitaciones. Dicha agua se puede aprovechar para riego de los residuos o bien de jardines.
El sellado tiene como objetivo evitar la entrada de agua de lluvia y de escorrentía del vaso del depósito, de esta forma se evitará la generación de lixiviados.
Para este proceso, se seguirán las siguientes fases:
Otro de los objetivos del sellado es evitar que el biogás generado por la descomposición de la materia orgánica de los residuos llegue a la atmósfera. Para ello, se colocan una serie de tuberías en posición vertical que ayudan a extraer el gas y a su posterior conversión en energía eléctrica.
Todos los vasos anteriormente descritos en la fase de construcción del vertedero se sujetan mediante una zanja perimetral de dimensiones variables según la profundidad que tengan los vasos y las tensiones de los materiales, en algunos casos se coloca geocompuestos drenantes en los taludes.
Dichos materiales están compuestos por uno o dos geotextiles y entre ellos una malla de PEAD cuyo espesor varía según la capacidad deseada. Dicha capa drenante se coloca entre la bentonita y la lámina de impermeabilización.
Finalmente, la recogida de los lixiviados se realiza mediante bombeo en el fondo de la Celda con una conducción normalmente de PEAD o PP dado el carácter corrosivo del fluido lixiviado, que llega hasta la balsa de lixiviados. También puede darse el caso que la balsa de lixiviados esté más baja que el fondo de la celda, por lo que en este caso no se colocaría bombeo sino conducción directamente al poder ir el fluido por gravedad de un vaso a otro.